- En las bodas de principios de la historia europea se repartían almendras azucaradas para desear felicidad, buena salud, fortuna e hijos.
- Hay dos clases de almendras, las dulces y las amargas. Las almendras amargas contienen una molécula llamada amigdalina y una enzima llamada emulsina. Al comer ese tipo de almendras, las dos sustancias entran en contacto y forman ácido cianhídrico, benzaldehido (responsable del sabor amargo) y D-glucosa.
- Las almendras contienen una gran cantidad de proteínas de buena calidad por unidad de peso, más que un huevo, por lo que pueden constituir una alternativa para la obtención de proteínas diferentes de la animal.
- El 70% del total de los ácidos grasos que componen la almendra es ácido oleico, ácido graso característico de la dieta mediterránea.
- 100 gramos de almendra aportan casi el doble de calcio que medio vaso de leche (100 cm3).
- En hospitales es muy útil la leche de almendras sobre todo para los postoperatorios ya que la persona necesita alimentos que le nutran pero que sean de fácil digestión.
- Un estudio realizado en California demostró que el consumo de almendras reduce el colesterol sanguíneo el doble que el aceite de oliva
- En cosmética sen incluye en muchos preparados de belleza, para hidratar la piel y evitar la formación de arrugas, así como en casos de dermatitis o quemaduras en la piel.