Muchas personas consideran los frutos secos como un excelente aperitivo o como buenos tentempiés entre horas, pero su potencial en la cocina es altísimo. Una simple ensalada aderezada con frutos secos puede convertirse en un auténtico placer para los sentidos.
Los postres son uno de los grandes beneficiados por el sabor de los frutos secos.
Pero, ¿en qué platos usarlos? Los frutos secos se pueden usar en cualquier tipo de comida, pero la mejor manera de comerlos es tostados, ya que el tueste potencia su sabor.
A continuación hay una pequeña muestra de recetas que contiene almendras, pero como anteriormente se ha dicho esta puede utilizarse en una gran variedad de platos.
Tarta de chocolate / negro con camisón
Ingredientes: 300 gramos de chocolate, 150 gramos de almendras, 150 gramos de avellanas, 300 gramos de mantequilla, 300 gramos de azúcar y 6 huevos.
Preparación: Se pica la avellana y la almendra. Se mezcla con el azúcar y los huevos. Se derrite el chocolate con la mantequilla y mezclamos todo. En una tartera previamente untada con mantequilla ponemos toda la mezcla y la introducimos en el horno hasta que veamos que está hecha.
Gató de almendras
Ingredientes: 250 gramos de almendras crudas molidas, 250 gramos de azúcar, raspadura de limón, 1/2 cucharadita de canela en polvo, 7 yemas de huevo, 6 claras de huevo y azúcar glasé.
Preparación: Batir las yemas de huevo con la mitad del azúcar, templándolas ligeramente en un cazo. Montamos las claras a punto de nieve y añadimos a éstas el resto de azúcar. Agregamos a las yemas las almendras, la canela y las claras montadas y mezclamos bien sin batir. Untamos un molde con mantequilla y lo forramos con papel que sobresalga del molde unos centímetros. Llenamos el molde con la mezcla y lo metemos al horno precalentado a 180 grados durante 30 o 40 minutos. Dejamos que se enfríe el bizcocho lo sacamos y espolvoreamos con azúcar glasé.
Tarta sacher
Ingredientes:
- Bizcocho: 60 gramos de harina, 5 yemas, 4 claras, 110 gramos de almendras molidas, 120 gramos de chocolate, 100 gramos de mantequilla, 120 gramos de azúcar glasé y 1/2 vaina de vainilla.
- Relleno: 250 gramos de mermelada de albaricoque.
- Glaseado: 375 gramos de cobertura de chocolate, 450 gramos de azúcar y 180 gramos de agua.
Preparación: Encendemos el horno a 200 grados. Fundimos el chocolate al baño María. Lo retiramos del fuego y mantenemos caliente. Batimos la mantequilla a temperatura ambiente con 40 gramos de azúcar y las yemas hasta que estén esponjosas. Incorporamos despacio el chocolate fundido y la vainilla. Montamos las claras a punto de nieve con el azúcar restante y lo unimos a la mezcla. Tamizamos la harina y la mezclamos con las almendras molidas; añadimos la masa del bizcocho en tres veces y removemos. Engrasamos un molde redondo y lo espolvoreamos con harina. Vertemos la mezcla y horneamos a 180 grados durante 30 o 40 minutos. Para el relleno, ponemos al fuego la mermelada con 3 cucharadas de agua, dejamos hervir y pasamos por un colador. Reservamos. Cuando se enfríe el bizcocho, lo cortamos por la mitad y lo untamos con la crema, reservamos un poco, lo tapamos y cubrimos con el resto de la crema. Para el glaseado ponemos al fuego el azúcar con agua, hacemos un almíbar y añadimos el chocolate de cobertura, dejamos que se derrita y mezclamos. Reservamos para que coja consistencia. Cubrimos la tarta con el glaseado y la colocamos sobre una rejilla. Debe reposar un día.
Bizcocho de almendras
Ingredientes:
- Clara 8,00 und
- Azúcar 80,00 gr
- Almendra 100,00 gr
- Azúcar glasé 150,00 gr
- Harina 0,05 kg
Preparación: Esponjar las claras con el azúcar a punto de nieve. Mezclar la almendra en polvo con el azúcar glasé y la harina. Incorporar esta mezcla a las claras. Cocer sobre placa de horno engrasada a 180 ºC.
Café leioa
Ingredientes:
- Azúcar 75,00 gr
- Almendra 10,00 gr
- Café 2 dosis
- Canela c/s
- Nata líquida 1´5 dcl.
Preparación: En un vaso de Capuchino grande se pone directamente el café hasta la mitad del vaso; retirar de la bandeja de la cafetera y colocarlo en la barra (ante el cliente). Con ayuda de una manga con boquilla rizada cubrimos el café y terminamos la decoración con la almendra fileteada que añadiremos con ayuda de una cucharilla.
Espolvoreamos con canela en polvo por encima y servimos, colocando opcionalmente un azucarillo junto con el café.
Mazapán
Ingredientes:
- Almendra 300,00 gr
- Azúcar lustre 300,00 gr
- Agua 300,00 ml
Preparación: Pelar y lavar la almendra bien, dándole dos o tres aguas hasta verla bien limpia. Escurrirla y mezclarla con el azúcar y el agua. Moler por la trituradora-refinadora, pasándola por los trituradores y rodillos de piedra abiertas unos 3 milímetros. Refinarla por los tres rodillos de piedra, ajustándolos y dejando un poco más cerrado el último. Se repite esta operación ajustando más los rodillos. Se recogen el mazapán, que deberá estar muy refinado, sobre la mesa espolvoreada de azúcar lustre, se forma un bloque que se envuelve con un plástico para su conservación en el frigorífico.
Vinagreta de frutos secos
Ingredientes:
- Vinagre 0,03 l
- Almendra 25,00 gr
- Piñones 25,00 gr
- Sal fina un poco
- Nueces 25,00 gr
- Aceite de oliva 0,4 grados 0,12 l
Preparación: Tostar los frutos secos, sí tienen piel pelarlos después de tostar. Picarlos en trozos pequeños y mezclar con la vinagreta.
Tarta de santiago
Ingredientes:
- Mantequilla 25,00 gr
- Almendra granillo 200,00 gr
- Azúcar 200,00 gr
- Limón 0,07 kg
- Huevo 4,00 und
- Azúcar glass C/S
Preparación: Encamisar el molde con una capa fina de recortes de hojaldre o de masa para fondos, unos 250 gr. En un barreño mezclar el azúcar, almendras y ralladura de limón, agregar los huevos de uno en uno mezclándolos bien. Añadir la mantequilla en pomada y poner sobre el molde forrado. Cocer a 180ºC, durante 45 minutos, aprox. Se puede decorar espolvoreándola con azúcar glass sobre plantilla con la cruz de Santiago.
Almendrados
Ingredientes:
- 1/4 kg. De almendras (en polvo)
- 1/4 kg. de azúcar
- 3 huevos
- Canela molida
- Ralladura de piel de limón
- 1/4 vaso de aguardiente
- Azúcar glass
Elaboración: En un bol, mezcla las almendras en polvo, con el azúcar, los huevos, la canela, y la ralladura de limón. Cuando tengas una masa uniforme, haz con ella unas bolitas como albóndigas. A continuación imprégnalas en el aguardiente y rebózalas en azúcar glass.
Coloca en una bandeja de horno y hornea a 190 grados de 20 a 30 minutos.